El avión de Rivera cayó casi en picada

hosted2.ap

 

MEXICO (AP) — El avión en el que viajaba la superestrella de la música grupera Jenni Rivera casi cayó en picada desde una altura de más de 28.000 pies (8.534 metros) y chocó a una velocidad que podría haber superado los 1000 kilómetros (621 millas) por hora, dijo el martes el principal funcionario de transportes de México.

En el primer recuento detallado de los momentos que llevaron al accidente en el que murieron Rivera y otras seis personas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, dijo a Radio Fórmula que el avión chocó a 1,9 kilómetros (1,2 millas) de donde comenzó a desplomarse, lo que significa que cayó en un ángulo de casi 45 grados.

“Prácticamente el avión se desplomó en picada”, dijo. “El impacto debió de haber sido terrible”.

Ruiz no dio una explicación sobre lo que pudo haber causado la caída del avión, y dijo sólo que “se desplomó de 28.000 pies de altura… Quizá adquirió una velocidad superior a los 1.000 kilómetros por hora”.

También el martes, las autoridades mexicanas sometieron los restos humanos localizados cerca del sitio donde se estrelló el avión a pruebas de ADN.

Según los investigadores se necesitarán días para recuperar los escombros del avión en el que viajaba Rivera y explicarse por qué se desplomó.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos dijo que enviaría a un equipo para ayudar a investigar el desplome del Learjet 25, que se desintegró al impactarse en tierra el domingo en un terreno montañoso en el estado de Nuevo León, en el norte de México.

Los restos humanos recuperados en la montaña fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Monterrey, la principal ciudad cercana al lugar del percance.

El hermano de la “Diva de la banda”, Lupillo Rivera, llegó en una camioneta a las instalaciones del Hospital Universitario en Monterrey para acudir a la sección donde resguardan los restos de las víctimas. Lupillo Rivera no respondió preguntas de los medios que aguardaban afuera del hospital.

Además de la cantante, murieron su publicista, su abogado, su maquillista, dos pilotos y otro tripulante.

Una funcionaria de la fiscalía del estado de Nuevo León, que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizada a revelar información, dijo que los investigadores estaban analizando el ADN de los restos de las víctimas para darle a las familias una confirmación definitiva de las muertes de sus seres queridos.

Alejandro Argudín, director general de Aeronáutica Civil de México, dijo el lunes que se requerirán al menos 10 días para tener un reporte preliminar sobre lo que pasó, ya que están recuperando las partes de la aeronave. Un reporte de expertos podría demorar muchos días más, agregó el funcionario.

En una entrevista con Radio Fórmula, Argudín dijo que los investigadores mexicanos no estaban seguros sobre si el Learjet tenía cajas negras. Agregó que no hubo comunicación de urgencia de los pilotos del avión antes del choque.

Los admiradores de Rivera, quien vendió 15 millones de discos en su carrera y era querida por igual en ambos lados de la frontera, colocaron ofrendas para la cantante en ciudades como Hermosillo, Los Angeles y la capital de México.

Algunas estaciones de radio también pasaban su música sin parar.

En la casa del padre de Rivera en Lakewood, California, sus admiradores y vecinos se reunieron y abrazaron a Pedro Rivera hijo, el hermano de Jenni.

En una entrevista telefónica del martes, Pedro Rivera hijo declaró a The Associated Press que tenía esperanzas de que su hermana estuviera aún viva.

“Es una cosa tan difícil de aceptar”, dijo. “No es que dudemos, es que nos da esperanza de que esté viva y esa esperanza nos mantiene un poco fuertes y animados”.

Los familiares de Jenni Rivera han dicho que, de confirmar su muerte, quieren sepultarla en Los Angeles, donde nació.

Rivera murió en la cúspide de su carrera musical y en pleno apogeo de su trabajo televisivo, cuando protagonizaba la tercera temporada del reality show “I Love Jenni” y fungía como coach en la competencia de talento “La Voz… México”. También incursionaba en el cine anglo con la película “Filly Brown”, a estrenarse el año próximo.

Rivera —de 43 años, madre de cinco hijos y abuela de dos nietos— era famosa por su honestidad al hablar sobre las dificultades que pasó para sacar adelante a su familia.

Recientemente había pedido el divorcio al ex lanzador de Grandes Ligas de origen mexicano Esteban Loaiza. Era el tercer divorcio para la cantante.

Ganó dos premios Billboard de la Música Mexicana: Artista femenina del año y disco de banda del año por “Joyas Prestadas: Banda”. Fue nominada al Latin Grammy en 2002, 2008 y 2011.

Actuó en los reality shows “Jenni Rivera Presents: Chiquis and Raq-C” y “Chiquis ‘n Control” el cual era protagonizado por su hija Chiquis.

Dos de sus cinco hermanos, Lupillo y Juan Rivera, son igualmente cantantes famosos. Sus padres eran músicos en México y migraron a Estados Unidos.

El Learjet 25 viajaba de Monterrey a Toluca, una ciudad central a las afueras de la capital de México, cuando desapareció 10 minutos después de despegar.

Las autoridades comenzaron a revisar el historial de la compañía propietaria del avión, Starwood Management de Las Vegas. Otro de los aviones de la empresa fue confiscado en septiembre por la agencia antidrogas DEA en McAllen, Texas.

El avión, registrado con Starwood Management de Las Vegas, fue construido en 1969, el mismo año del nacimiento de Rivera.

Según las autoridades aeronáuticas estadounidenses, el jet se dañó gravemente en un percance de aterrizaje en 2005 en Amarillo, Texas. En ese entonces perdió el control de la dirección, pero sus cuatro pasajeros no resultaron lesionados. En ese entonces estaba registrada con una compañía de Houston, Texas.

Starwood Management fue demandada en una corte federal en Nevada. La compañía de seguros QBE Insurance Corp. alegó que un avión de Starwood fue confiscado por la agencia antidrogas DEA cuando llegó en un vuelo de México a McAllen, Texas el 12 de septiembre.

La compañía de seguros, con sede en Nueva York demandó para rescindir el contrato.

Starwood admitió en documentos de la corte que la DEA había confiscado el avión. La misma compañía de seguros dijo que la DEA también había confiscado otro avión, un Gulfstream G-1159A, que aterrizó en Tucson de un vuelo de México en febrero. Ese segundo avión estaba asegurado por otra compañía. Starwood dijo que no contaba con información suficiente para responder al alegato.

En Nevada, datos del secretario de interior indican que sólo figura en la lista una directora llamada Norma González, pero la compañía de seguros de Nueva York dice que Ed Núñez, a quien también identifican en la demanda como Christian Esquino, es el dueño y gerente de la empresa y tiene un pasado criminal. Starwood contradijo la información de que Núñez era el dueño.

Según la demanda de QBE, Esquino se declaró culpable en una corte federal en Orlando, Florida, en 1993 de asociación ilícita para poseer y distribuir cocaína. La compañía reclamó que Esquino también cumplió dos años en prisión tras declararse culpable de cometer fraude relacionado a una aeronave en el sur de California en 2004. El abogado de Esquino dijo a la corte en aquel entonces que su cliente había estado bajo investigación de la DEA por más de un año, según QBE.

El abogado de Starwood, George Crow, no respondió a una solicitud de información ni a correos electrónicos que se le enviaron el lunes.

Los periodistas de The Associated Press Raquel Dillon y Edwin Támara en Los Angeles y Elliot Spagat en San Diego contribuyeron para este despacho.

Associated Press
Copyright 2012 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Deja tu comentario