MEXICO (AP) ? La fortaleza de Rosana hace que la cantautora confíe plenamente en que España superará la crisis económica que aqueja a su país y que el malestar pase pronto.
La intérprete señaló que las crisis siempre son positivas para hacer cambios benéficos y que hoy más que nunca se necesita reflexionar sobre las acciones de la sociedad en conjunto.
“El mundo puede ser otro, pero necesitamos convencernos que de verdad podemos lograrlo. Siempre he pensado que todos somos muchos, pero juntos somos más”, dijo Rosana a The Associated Press, en una entrevista realizada el jueves en la Ciudad de México donde ofrecería cinco conciertos.
La compositora está convencida que más que una crisis económica lo que hay, dentro y fuera de España, es una crisis que va más allá del dinero.
“Los españoles nos encontramos en un momento súper frágil, pero no somos los únicos, el mundo allá afuera enfrenta hambruna, violencia, guerras, narcotráfico, crisis económicas, existenciales, problemas de todo tipo que no son más que una señal de que estamos haciendo las cosas mal y que es momento de reivindicarnos como seres humanos”, dijo la autora de temas como “Si tú no estás” y “A fuego lento”.
Rosana indicó que su álbum “¡¡Buenos días, mundo!!” de 2011, no es más que una muestra del pensamiento positivo que ha pregonado en sus piezas.
“Es curioso, pero en ‘¡¡Buenos días, mundo!!’ hablo de realmente lo que espero que ocurra. De lo que está pasando ahora (la crisis económica en España) hablé en el disco anterior (‘A las buenas y a las malas’). Estoy convencida de que puede llegar un cambio positivo porque creo en el ser humano y en la gente de mi tierra”, subrayó la compositora.
Esas mismas canciones esperanzadoras son las que la han traído a México, país donde concluirá en los próximos días la gira de ¡¡Buenos días Mundo!!, la cual duró casi dos años y alcanzó más de 170 presentaciones, visitando Chile, Venezuela, Argentina, Costa Rica y Estados Unidos, el último de los cuales la recibió por primera vez en 22 años de carrera.
“Este disco y esta gira me trajeron muchas satisfacciones, por ejemplo, haber hecho conciertos en Estados Unidos, un país que teníamos pendiente. Por cuestiones de agenda nunca lográbamos coincidir y por fin, los planetas se alinearon y lo hicimos”, dijo la cantautora.
Además de la emoción de encontrarse con sus admiradores estadounidenses, Rosana se llevó la sorpresa de recibir el 23 de febrero las llaves de la ciudad de manos del alcalde de Miami, Tomás Regalado.
“Fue muy emotivo llegar a Estados Unidos. Yo creo mucho en que las cosas tienen que fluir, no me gusta presionar nunca nada, y sé que si pasaron 22 años antes de que yo pisara un escenario en ese país es porque así debía ser. No puedo más que agradecer el recibimiento y el cariño de mi público”, apuntó.
Rosana cerrará su gira con cinco conciertos del 1 al 6 de marzo en El Lunario de la capital mexicana y luego viajará a Guadalajara para ofrecer una presentación el 9 de marzo.
“En cuanto terminemos la gira, me regalaré dos o tres días para dormir sin horario y luego me pondré a revisar los comentarios de mi público en redes sociales, porque estoy convocándolos a que me ayuden a decidir si mi nuevo disco será en estudio, en vivo o una recopilación de éxitos”, adelantó la cantante.
“Me gusta trabajar en equipo y serán mis fans los den la última palabra”, dijo la española.