FOXBOROUGH, Massachusetts, EE.UU. (AP) — Jim Harbaugh pudo haber aprendido más de sus 49ers de San Francisco en 20 minutos de sopor en la cancha que en cualquier otro momento de los dos años que ha sido el entrenador del equipo.
Los 49ers estuvieron a un tris de sufrir un derrumbe histórico pero transformaron ese riesgo en una gran victoria que los puso en la postemporada. Afrontaron con decisión una remontada de 28 puntos de los Patriots de Nueva Inglaterra para terminar venciéndolos el domingo bajo la lluvia por 41-34.
“Nuestro equipo ha pendido de un hilo en muchos partidos importantes de mucha presión”, expresó Harbaugh. “(Los jugadores) han superado la adversidad. Han mostrado que pueden hacerlo”.
Michael Crabtree recibió un pase corto de Colin Kaepernick y anotó con una carrera de 38 yardas tras superar al cornerback Kyle Arrington a 6:25 del final. David Akers aseguró la victoria con un gol de campo de 28 yardas.
“Podemos ganar cualquier duelo”, dijo Crabtree. “Cueste lo que cueste, ése es nuestro lema. … Nos sentimos capaces de alcanzar todo; el cielo es el límite”.
Los 49ers (10-3-1) ya están clasificados en la postemporada al menos como comodines; jugarán de visitantes la semana próxima contra Seattle con posibilidades de ganar el título de la División Oeste de la Conferencia Nacional. Si pierden, el título de la división se definirá hasta el último fin de semana de la campaña regular.
Kaepernick completó pases para cuatro touchdowns, dos con Crabtree, cuyas recepciones significaron 107 yardas. La defensiva puso en jaque en varias ocasiones a Tom Brady, pero también cedió 443 yardas en pases, en un partido complicado entre dos de los equipos más precisos de la liga.
Nueva Inglaterra (10-4), el campeón de la División Este de la Conferencia Americana que llevaba siete victorias consecutivas, estuvo abajo en el marcador por 31-3 en el tercer periodo y terminó perdiendo por primera vez en casa en diciembre en 21 partidos.
Los Patriots acumulaban 21 partidos ganados en segundas mitades de campaña, pero en esta ocasión San Francisco reaccionó en la parte final del encuentro y les impidió la victoria.
“Yo viví cerca de una estación ferroviaria en Chicago”, dijio Harbaugh. “Parece que cuanto más escuchas al tren, menos los escuchas. Me parece lo mismo con nuestro equipo en cuanto a la presión en partidos importantes. Entre más la tiene, menos la siente”, apuntó.
San Francisco forzó a Nueva Inglaterra a que perdiera cuatro veces la posesión del balón, el mismo número de pérdidas de los Patriots en casa de toda la campaña.
Pero cuando los 49ers comenzaron a derrumbarse, Brady y los Patriots pusieron en marcha la remontada con una anotación de carrera de seis yardas de Danny Woodhead y una anotación de zambullida desde una yarda de Brady. Aarón Hernández capturó un pase de cinco yardas y Woodhead corrió una yarda para empatar el marcador a 12:13 del final.
Los 49ers reaccionaron pronto. El novato LaMichael James se escapó 62 yardas en un regreso de patada. En la siguiente ofensiva, la tercera vez que San Francisco anotó en una sola jugada, Crabtree capturó un pase en la banda izquierda, giró y se dirigió hasta la zona de anotación.
Por su parte, los Packers de Green Bay tienen un campeonato en su expediente, pero ya procuran otros.
Aaron Rodgers conectó con James Jones los tres pases de touchdown, Clay Matthews continuó su tortura sobre Jay Cutler con dos capturas y Green Bay se adueñó de su segundo título consecutivo de la División Norte de la Conferencia Nacional con una victoria de 21-13 sobre sus archirrivales Bears de Chicago.
Luego de comenzar la campaña con foja de 2-3, los Packers muestran señales de que pueden meterse en un embate como el que los llevó al título del Súper Bowl hace dos años. Ya consiguieron un partido de postemporada en casa y, con un registro de 10-4, tienen posibilidades de ser los segundos preclasificados en la Nacional.
“Apenas estamos poniéndonos en marcha”, estimó el entrenador Mike McCarthy. “Así nos sentimos como equipo. Creemos que tenemos adelante una actuación mucho mejor”.
Chicago, en tanto, sigue menguando. Esta fue la quinta derrota de los Bears en seis partidos, y están en riesgo de perderse la postemporada pese a que empezaron la campaña con 7-1. Chicago (8-6) perdió terreno en la lucha por el último lugar de comodín, y los aficionados presentes en el estadio Soldier Field abuchearon al equipo en gran parte del encuentro.
Los Texans de Houston, a su vez, tienen ya el cetro de la división sur en la Americana, junto con un mensaje al resto de la NFL: la debacle de la semana pasada ante Nueva Inglaterra no fue de los verdaderos Texans.
Los verdaderos Texans, afirman, lograron el título divisional por segundo año consecutivo con un triunfo de 29-17 sobre los Colts de Indianápolis.
“Tuvimos que demostrarle a la gente quiénes somos en realidad”, dijo Andre Johnson.
Y creen que lo hicieron contra los Colts, que dominaron la división por varios años hasta el reciente ascenso de Houston.
Pero la celebración del domingo fue menor a la del año pasado. Esta vez los Texans esperaban ganar la división, y tener metas mucho más grandes por delante.
Los Texans (12-2) consiguieron su primer título de la división sur en la temporada anterior después de que los Colts se hundieron sin el quarterback Peyton Manning debido a una lesión. Manning se fue a Denver y Andrew Luck no pudo hacer mucho ante la inspirada defensiva de Houston.
Los Colts (9-5) habían ganado tres seguidos y necesitaban una victoria para asegurarse el pase a los playoffs, tras irse de 2-14 en el 2011. Pero Houston los contuvo, gracias en parte a tres capturas de quarterback que tuvo J.J. Watt, para recuperar el aliento una semana después de la bochornosa derrota por 42-14 contra Nueva Inglaterra ante la televisión nacional.
En el resto de la jornada, Nueva Orleáns venció 41-0 a Tampa Bay, Minnesota 36-22 a San Luis, Atlanta 34-0 a los Giants, Washington 38-21 a Cleveland, Miami 24-3 a Jacksonville y Denver 34-17 a Baltimore.
También, Carolina derrotó 31-7 a San Diego, Arizona 38-10 a Detroit, Seattle 50-17 a Buffalo, Oakland 15-0 a Kansas City y Dallas 27-24 a Pittsburgh en tiempo extra.
___
En internet: http://pro32.ap.org/poll y http://twitter.com/AP_NFL
___
Las periodistas de Associated Press Nancy Armour en Chicago y Kristie Rieken en Houston contribuyeron en la información.
Associated Press
Copyright 2012 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.