Virtudes y defectos de los semifinalistas

7ad870e57dee3e1a590f6a706700fef7

Alemania es un modelo del equilibrio. Brasil se quedó sin Neymar, su jugador clave. Argentina depende casi absolutamente del genio de Lionel Messi. Y algo nuevo se inventará Louis van Gaal con Holanda.

Estos son los últimos cuatro equipos que quedan en carrera en la Copa del Mundo, con dos duelos América versus Europa en las semifinales.

Tocado por la baja del delantero Neymar, quien se perderá el resto del torneo tras fracturarse una vértebra, el anfitrión Brasil se mide con Alemania en Belo Horizonte el martes. Los alemanes intentarán desquitarse de la derrota 2-0 que sufrieron en la final del Mundial de 2002.

En su primera semifinal desde 1990, Argentina chocará el miércoles con Holanda en Sao Paulo. Esa cita enfrenta a Messi y Arjen Robben, dos regateadores por excelencia.

De este cuarteto, los holandeses nunca se han consagrado campeones del mundo. Han sucumbido en la final tres veces, incluyendo la pasada edición ante España y en la de 1978 frente a Argentina.

Estas son las virtudes y defectos de los cuatro protagonistas:

ALEMANIA

Todo parece conjuntarse para que Alemania acabe su sequía de títulos, la cual se remonta a la Eurocopa de 1996. Así es, han transcurrido 18 años.

Ahora se miden contra la selección más laureada de los mundiales, con cinco estrellas, en su propio feudo.

A favor: 1.- El polifuncional Thomas Mueller, cuya ausencia por suspensión en la semifinal que perdieron ante España hace cuatro años marcó diferencias. 2.- Mientras todo el mundo se encandila con las atajadas providenciales de Keylor Navas y Guillermo Ochoa, vale la pena darle más atención a la prestancia del portero Manuel Neuer, siempre bien ubicado en el área y el primer hombre que proyecta la salida del equipo. 3.- La mejor versión de Alemania se dio cuando Sami Khedira, Toni Kroos y Bastian Schweinsteiger trasladaron la pelota en el medio durante la victoria 1-0 ante Francia en cuartos de final. 4.- Los alemanes lideran los renglones de pases completados (82% de efectividad) y posesión (media de 61.

En contra: Philipp Lahm, ¿lateral o volante? El técnico Joachim Loew debería dejarse de más experimentos y dejarlo en la banda derecha, como hizo ante Francia. Mesut Oezil no ha hecho nada fuera del otro mundo hasta ahora.

BRASIL

La selección brasileña más bronca. ¿Cómo así? Los locales lideran en faltas cometidas con 96, dos más que Costa Rica. Y están empatados con los ticos en tarjetas amarillas recibidas (10). Pero también es el equipo que más faltas ha recibido (95).

A favor: 1.- A contra vía de su tradición, la defensa es el punto fuerte, con la dupla de centrales conformada por Thiago Silva —quien no jugará— y David Luiz. 2.- Cuestionado previo al torneo por disputar la última temporada en la MLS, el portero Julio César ha respondido con sobriedad en el torneo. 3.- El aliento de sus aficionados.

En contra: Para el gol, el técnico Luiz Felipe Scolari prácticamente dependía de Neymar, quien había anotado cuatro. Hulk y Fred, los otros atacantes, están como decoración. Tres de los goles han sido de factura de los defensas, Luiz (2) y Silva (1). Y Silva se perderá la semifinal por amonestación. Pero Scolari tiene como reemplazo a Dante, del Bayern Munich.

ARGENTINA

Messi y 10 más. Así se describe a Argentina, cuyas posibilidades de salir campeón por tercera vez en la historia se sujetan al estado de gracia de su delantero. Es un equipo que va al frente, el tercero más rematador del torneo, por detrás de los ya eliminados Francia y Bélgica.

A favor: 1.- Messi, autor de cuatro goles. 2.- El factor suerte, como el palo providencial que evitó que Suiza empatara en la agonía del tiempo extra del duelo de octavos. 3.- El anónimo esfuerzo de Javier Mascherano en la medular. 4.- El técnico dio con la tecla con varios cambios en el triunfo ante Bélgica en cuartos, al colocar a Martín Demichelis por el inseguro Federico Fernández como central y a Lucas Biglia por el intrascendente Fernando Gago en el medio.

En contra: Que Messi se queda muy solo. Perdieron por un desgarro a Ángel Di María, el extremo que durante el torneo fue el que mejor estaba acompañando a Messi. Enzo Pérez asoma como reemplazo de Dí María. Gonzalo Higuaín había estado desaparecido, pero se hizo presente con un gol ante los belgas.

HOLANDA

Todavía se sigue hablando de la audaz decisión del entrenador Van Gaal de cambiar de porteros al avistar una definición por penales ante Costa Rica en cuartos. El ingreso de Tim Krul por Jasper Cillessen fue una movida maestra por parte de un estratega consumado. Krul tapó dos de los remates y además adivinó la dirección de los otros tres.

A favor: 1.- Van Gaal, quien cambia esquemas sin pudor dependiendo de las circunstancias. 2.- El tridente Robben, Robin van Persie y Wesley Sneijder, la vieja guardia. Cada uno lleva tres goles en el certamen, o sea nueve de los 12 del total del equipo. 3.- La disciplina táctica.

En contra: Holanda es eficaz en el contragolpe, pero se atraganta cuando le toca llevar la manija. La baja por lesión del volante de contención Nigel de Jong socava el entramado defensivo.

Fuente/Foto: AP

Deja tu comentario

También te gustaría