Es oficial, los niños indocumentados de California tendrán acceso a servicios medicos a través del programa Medi-Cal.
La noticia es confirmada, luego que el gobernador de California, Jerry Brown, y los legisladores estatales lograron un acuerdo para incluir en el presupuesto una partida de dinero destinada a servicios de salud para estos pequeños.
El acuerdo incluye una inversión de 40 millones de dólares para expandir la cobertura de Medi-Cal a todos los niños que viven en California. De esta manera, el estado se convierte en el primero en el país en extender este beneficio a los indocumentados.
La medida fue impulsada por el senador Kevin de León y apoyada por el senador Ricardo Lara, y la misma beneficiará a unos 170,000 niños que han llegado con sus padres de otros países y que no tienen acceso a cuidado médico.
Esto es lo que dijo De León:
Estaremos invirtiendo en esos jóvenes, esos niños inocentes que hoy día valoramos porque son seres humanos y merecen dignidad y respeto.
Además de la expansión de Medi-Cal para incluir a los niños indocumentados, el acuerdo también incluye una partida de 15 millones de dólares a la propuesta Uno California(ONE California), que busca la educación y preparación de las personas que califican para la ciudadanía estadounidense y a los inmigrantes elegibles para los alivios migratorios DAPA y DACA.
De León también declaró que esta aprobación de dinero es una victoria para todos los inmigrantes en California y en el mundo, pero esto es todo también un mensaje para los republicanos en el Senado.