Hoy abre al público un puente fronterizo que conecta una terminal en San Diego directamente con el aeropuerto de Tijuana, una obra que se materializa tras años de lento avance y polémica.
De acuerdo a La Opinion, el llamado Cross Border Xpress (CBX), que sólo puede ser usado por pasajeros de aerolíneas con boleto, inicia operaciones a partir de las 9:00 a.m. de este miércoles. Hasta el próximo 18 de diciembre el servicio será gratuito y posteriormente se cobrará una cuota de 18 dólares por cada cruce.
Pero la empresa que concretó la obra con una inversión de 120 millones de dólares, Otay Tijuana Ventures, asegura que así llegarán más pasajeros al aeropuerto y más turistas a Tijuana, dolida por la crisis y la violencia, porque se evitarán largas filas en coche y a pie en las garitas de Otay Mesa y San Ysidro.
Una ventaja es que se permitirá a los pasajeros partiendo desde Tijuana que crucen hasta 24 horas antes de su vuelo y los que lleguen a esa ciudad podrán regresar hasta dos horas después del arribo del avión. La terminal en San Diego estará abierta al público y permitirá el ascenso y descenso de personas.
También ofrecerá estacionamiento para corta y larga estancia y conexiones con el transporte público.