Gobernadores republicanos reclutarán a hispanos

hosted2.ap

ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — Líderes republicanos lanzaron un esfuerzo encabezado por los gobernadores hispanos de Nuevo México y Nevada a fin de ganar terreno con los electores latinos, que en su mayoría han dado la espalda a ese partido.

Los únicos gobernadores hispanos de Estados Unidos planean reclutar a candidatos de la minoría y prepararlos para cargos de nivel estatal con la idea de crear una reserva de aspirantes a posiciones más altas en el futuro, dijo el Comité de Liderazgo Estatal Republicano en un comunicado.

La gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, y su colega de Nevada, Brian Sandoval, ambos republicanos moderados a quienes se considera estrellas ascendentes del partido, se enfocarán en atraer candidatos y recaudar dinero para las próximas elecciones, indicó el grupo.

Los que apoyan el movimiento lo conciben como una oportunidad para reformar al Partido Republicano.

“Esto es algo bueno y una grandiosa manera de dar nueva forma al Partido Republicano”, declaró Bob Quasius, fundador de Republicanos Café con Leche, un grupo de Minnesota que trabaja para que el partido sea más abierto con los inmigrantes.

Agregó que después de las elecciones en noviembre muchos republicanos “se percataron de que necesitan hacer un mejor trabajo para llegar a los electores latinos”.

“Eso no sucederá cambiando simplemente el color del glaseado”, dijo Sandra Tenorio, presidenta de Demócratas Tejanos, un grupo político hispano de Texas.

Tenorio dijo que “es ingenuo e insultante pensar que los hispanos votarán por alguien sólo por su apellido”.

Javier González, presidente del Partido Demócrata de Nuevo México, consideró que los republicanos necesitan cambiar sus posturas sobre educación, atención médica y combate a la pobreza para lograr realmente avances con los electores hispanos.

Martínez y Sandoval trabajaron para acercarse a las minorías desde antes de la elección presidencial de noviembre. Pero en la votación, el presidente Barack Obama se llevó casi 70% del voto hispano. Además, nueve de cada 10 electores de raza negra votaron por él. Entre las mujeres, un 55% votó por el demócrata.

Debido en parte a la falta de apoyo de las minorías electorales, los republicanos también perdieron terreno en los comicios legislativos mientras que los demócratas ganaron dos asientos en el Senado y ocho en la Cámara de Representantes.

El miércoles se detallarán los aspectos de la nueva estrategia republicana.

En Estados Unidos sólo hay dos gobernadores hispanos: Martínez y Sandoval. En el Senado hay tres latinos, dos republicanos y uno demócrata.

Alejandra St. Guillén, directora ejecutiva de Oiste, una organización en Boston que capacita a latinos y negros para cargos públicos en Massachusetts, dijo que se necesitan más mujeres en ambos partidos y que su presencia podría ayudar a acabar con la constante parálisis política.

Deja tu comentario