Los primeros premios musicales de YouTube, que se celebraron este domingo en vivo desde Nueva York, estuvo repleto de caras conocidas en una gala que estuvo marcada por lo poco convencional y donde la plataforma de video mostró sus intenciones de tener más peso en el sector musical. Los votantes del canal de videos decidieron que los vencedores de la noche fueran el rapero Eminem y el dúo de hip-hop Macklemore y Ryan Lewis.
“No hubo nada planeado esta noche“, dijo el actor Jason Schwartzman, quien, junto con Reggie Watts, presentó el espectáculo, dirigido por Spike Jonze. Pero no todo fue improvisación. La gala de YouTube contó con la presencia de estrellas como el propio Eminem o Lady Gaga, que presentó su sencillo Dope, aunque mantuvo la perspectiva para diferenciarse de la MTV, los Grammys y otros grandes premios musicales.
El rapero Eminem obtuvo el premio de artista del año mientras que el vídeo del año fue para Girls’ Generation, superestrellas en Corea del Sur, aunque ya suenan con fuerza en Estados Unidos. El premio revelación del año lo recibió el dúo Macklemore y Ryan Lewis, entre cuyas canciones está el himno de los derechos de los homosexuales, Same love. También hubo referencias culturales como el éxito viral este año: The Fox (What Does the Fox Say?) del dúo noruego Ylvis.
Ahora se espera que YouTube introduzca a finales de año una opción de pago a sus usuarios que eliminaría los anuncios, los que colocaría a YouTube como competencia directa de otros servicios de música online como Spotify.