El Tribunal Supremo respaldó el viernes, en un histórico dictamen, el matrimonio gay en todo el país, dando una victoria definitiva al movimiento progresista y la comunidad LGTB en EEUU.
Los matrimonios del mismo sexo ya eran legales en 36 estados y el Distrito de Columbia, pero la decisión significa que los otros 14 estados -en el Sur y en el Medio Oeste del país- no podrán mantener sus prohibiciones sobre el matrimonio gay. EEUU se convierte en el país número 21 del mundo que lo legaliza.
Esto es lo que decía la sentencia de el Anthony Kennedy:
No existe unión más profunda que la del matrimonio. Las historias de gente pidiendo el derecho a casarse muestran que ellos no buscan denigrar el matrimonio, sino vivir sus vidas y honrar la memoria de sus parejas, unidos por este enlace.
Al escuchar el dictamen de 5-4, centenares de parejas homosexuales celebraron en las gradas del Tribunal Supremo en la capital.
Presidente Barack Obama recalcó más tarde que esta decisión termina la incertidumbre que cientos de parejas del mismo sexo tienen sobre su matrimonio. Esto es lo que dijo:
Esta decisión refuerza todas nuestras comunidades. Cuando todos somos tratados de manera igualitaria, todos somos más libres”, agregó Obama, quien alabó los esfuerzos de todos aquellos que han luchado durante décadas para lograr que se reconozca que “todos debemos ser tratados igual, sin importar a quién amemos.
Minutos después de que se anunciara la decisión las redes sociales explotaron con mensajes de celebración. Aunque hay algunos comentarios negativos, parece que la aceptación ha ganado. Al final del día, el amor es todo lo que importa. No se puede mantener a dos personas que se aman de pasar el resto de sus vidas juntos. El amor es lo que hace girar al mundo y eso es todo lo que importa.