CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Hugo Chávez evolucionaba favorablemente a pesar del sangramiento que presentó durante una operación que le practicaron esta semana en la Habana por la reaparición del cáncer, anunció el jueves el vicepresidente Nicolás Maduro.
Durante un mitin político en el estado central de Aragua, Maduro dijo que la “evolución favorable” del presidente permite prever “el diagnóstico de una recuperación creciente”.
El vicepresidente leyó un resumen del comunicado que más temprano difundió el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en el cual indicó que el mandatario de 58 años “se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales”.
Villegas señaló que Chávez requerirá “tiempo prudencial” para su recuperación debido a la “complejidad” de la intervención a la que fue sometido el martes, “así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control”.
Agregó que “en la medida que continúe la evolución favorable que se está comenzado a evidenciar se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales” para la restitución plena de su salud.
Maduro pidió perdón por la tristeza que mostró junto con el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, y otros ministros, al hablar el país en la víspera sobre el estado de salud del gobernante, y señaló que “nuestras caras son expresión del dolor, la preocupación y el amor más puro que sentimos por Hugo Chávez”.
“Ustedes saben cómo se llama lo que está surgiendo de Venezuela gracias Chávez, se llama la revolución del amor”, dijo Maduro emocionado, casi afónico, al agradecer las expresiones de solidaridad internacional con el presidente.
Julián Molina, profesor de oncología de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, dijo que el sangrado que presentó Chávez, que fue descrito en el informe del gobierno, no es nada inusual considerando la historia del tratamiento del mandatario.
“Tener sangrado durante o después de la cirugía no es raro en un paciente que había tenido cirugías previas en el mismo lugar”, indicó Molina a la AP en entrevista telefónica, y agregó que no cree que el sangrado sea una “complicación importante”.
Las autoridades reiteraban sus llamados a la unidad del chavismo y las fuerzas armadas en medio de las crecientes preocupaciones acerca de la salud del popular mandatario y del futuro de Venezuela.
El vicepresidente ha aparecido en los últimos dos días en actos públicos con los principales líderes del partido y miembros de las fuerzas armadas para tratar de resaltar la cohesión en torno a su persona y asumir así el rol de jefe político que le delegó Chávez.
Maduro dijo ayer que el mandatario fue sometido a una operación compleja y difícil, que duró de unas seis horas, y que, como consecuencia de ello, el proceso post operatorio también iba a ser complejo y duro.
El alto funcionario no ofreció más detalles sobre estado de salud de Chávez, ni sobre qué implicaba la complejidad del proceso postoperatorio. Tampoco habló de los pronósticos médicos del mandatario.
Analistas consultados por The Associated Press dicen que Maduro podría enfrentar varios retos para tratar de mantener unido al movimiento chavista, que incluye grupos de izquierda radicales y moderados, así como facciones militares.
Designado como el sucesor político de Chávez el fin de semana pasado, Maduro es considerado como un miembro del ala de izquierda radical del chavismo, que tiene una estrecha alianza con el gobierno comunista cubano.
Cabello, ex militar que acompañó a Chávez en el fallido golpe de 1992 y presidente de la Asamblea Nacional, considerado una figura poderosa dentro del chavismo, compartió el escenario con Maduro el miércoles luego de acompañar al mandatario a Cuba para su operación.
El congresista oficialista también dio discurso al final de una misa que se ofició una base militar en el que llamó a la fuerza armada a mantenerse unidas “o la anarquía nos devorará”.
“O nos unimos o nos hundimos. Dependerá de nosotros lo que ocurra. Evitemos que lo que se ha venido avanzando en estos 14 años, no retroceda ni un milímetro”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional. “Ellos (la oposición) creen que nos van a dividir. Eso no sucederá”.
El sistema unipersonal ha sido el pegamento que ha mantenido unido el movimiento socialista de Chávez y él no había anunciado con claridad ningún sucesor sino hasta el fin de semana pasado, cuando dijo que si el cáncer interrumpe su presidencia, quiere que se haga cargo su vicepresidente, Nicolás Maduro.
Algunos venezolanos creen que ya podrían estar gestándose luchas por el poder dentro de la diversidad del “chavismo”, un movimiento que incluye grupos que van de izquierdistas radicales a moderados.
Maduro encabeza un ala política civil que se mantiene estrechamente alineada con el gobierno comunista de Cuba.
Se cree que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, un oficial retirado, ejerce poder dentro de las fuerzas armadas.
Según Gustavo Chourio, un vendedor de libros y “chavista” desde hace muchos años, el movimiento del presidente persistirá sin Chávez porque ha crecido con fuerza, aunque pronosticó que Maduro y Cabello tendrán que contar uno con el otro y acomodarse.
“Los dos tendrán que resolverlo para garantizar la estabilidad del país y la continuación del proceso”, dijo Chourio.
Durante los casi 14 años del gobierno de Chávez, los egos y las diferencias políticas han estado en segundo plano, mientras sus aliados han seguido al mandatario y repetido sus posturas. Pero algunos analistas creen que las luchas por el control parecen inevitables.
“Es probable que ocurra una lucha de poder entre Maduro y Cabello”, dijo Michael Shifter, presidente de la organización Diálogo Interamericano, con sede en Washington. “Es casi seguro que ya está en marcha una lucha intensa por el poder dentro del Chavismo”.
Shifter dijo que los protagonistas clave en el terreno del presidente, entre ellos Maduro y Cabello, han tenido que reprimir durante mucho tiempo sus propias ambiciones personales para dejar toda la toma de decisiones en manos de Chávez.
“Con Chávez fuera de la escena y con un vacío de poder al descubierto, la situación se volvería extremadamente impredecible”, dijo Shifter.
“El hecho de que Maduro sea el sucesor designado de Chávez le da la ventaja por el momento, pero es improbable que eso dure mucho tiempo. Los otros que compiten por el poder son astutos y despiadados. Desde el principio, el gobierno de Chávez ha buscado el poder —incluyendo un montón de dinero— y ahora todo eso está en juego”.
Los presidentes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, reunidos en Managua, expresaron deseos el jueves de una pronta recuperación de Chávez. En la reunión participaron los gobernantes de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Mauricio Funes; Honduras, Porfirio Lobo; Panamá, Ricardo Martinelli; además del anfitrión, por Nicaragua, Daniel Ortega. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, no asistió al encuentro y delegó al canciller Enrique Castillo para que la representase.
Después de la intervención quirúrgica del martes, la televisión venezolana difundió imágenes de personas que oraban por Chávez, que fueron intercaladas con actos de campaña en preparación de las próximas elecciones a gobernadores de las provincias venezolanas.
En las calles de Caracas, partidarios y opositores de Chávez expresaron preocupación por la salud del Presidente y lo que podría suceder si él falleciera.
Analistas consultados creen que es probable que los candidatos chavistas resulten beneficiados políticamente por la simpatía que ha generado la enfermedad del presidente.
El líder opositor Henrique Capriles, quien perdió las elecciones presidenciales en octubre contra Chávez, ahora busca la reelección como gobernador del estado de Miranda para un período de cuatro años y enfrenta al ex vicepresidente Elías Jaua.
Capriles denunció el miércoles que aliados de Chávez y otros rivales se están aprovechando de los problemas de salud del presidente para conseguir el apoyo del electorado.
El ministro Villegas también había expresado el miércoles su esperanza de que el presidente Chávez pudiera regresar a Venezuela antes del 10 de enero y así tomar juramento para un nuevo mandato de seis años.
Pero también dijo, en un mensaje escrito en un sitio web del gobierno, que si Chávez no estaba suficientemente bien para entonces, la gente debe estar preparada para entenderlo.
La Constitución dice que los presidentes deben prestar juramento ante la Asamblea Nacional, y si eso no es posible, ante el Tribunal Supremo.
Román Duque Correa, un ex magistrado de ese Tribunal, dijo a la AP que un presidente no puede delegar la toma de posesión a otra persona y que tampoco puede tomar posesión de su cargo fuera de Venezuela.
El presidente podría ser juramentado aunque esté temporalmente incapacitado, pero tendría que estar consciente y en territorio venezolano, agregó Duque.
Si un presidente electo es declarado como incapacitado por los legisladores y no es capaz de prestar el juramento, el presidente de la Asamblea Nacional se hará cargo del gobierno de manera temporal y tendrá que convocar a una nueva elección presidencial que se celebrará dentro de los 30 días.
El presidente cubano Raúl Castro se refirió a Chávez durante un discurso al cierre de las sesiones de la Asamblea del Poder Popular, el parlamento cubano, llamándolo “hermano de lucha” y expresando el deseo de que “salga fortalecido de esta nueva prueba”.
El mandatario colombiano Juan Manuel Santos, que fue operado en octubre de cáncer, expresó el jueves su solidaridad con Chávez por las complicaciones de salud que enfrenta, y resaltó el papel que cumplió su par venezolano en el acercamiento y el proceso de negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Para bien de Venezuela, para bien de Colombia, y yo tengo que reconocerle al presidente Chávez que ha sido también una persona fundamental en este acercamiento y en este proceso de paz que estamos adelantando con las FARC. Por eso hago votos por su salud, porque realmente lo necesitamos y esperamos que se recupere pronto”, dijo Santos durante un acto en Bogotá.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa le deseó a su estrecho aliado lo mejor, y reconoció, al mismo tiempo, la posibilidad de que el cáncer termine con su presidencia.
“Chávez es muy importante para América Latina, pero si no puede permanecer al frente de Venezuela, los procesos de cambio tiene que continuar”, dijo Correa en una conferencia de prensa en Quito el miércoles.
Chávez anunció el 8 de diciembre que le habían reaparecido células cancerígenas en el cuerpo y que debía operarse por cuarta vez en un año y medio para atender la reaparición de la enfermedad.
Ante las nuevas complicaciones de salud, el mandatario delegó el mando político del país en Maduro y dijo que en caso de que quedara inhabilitado el vicepresidente debía culminar su tercer mandato y prepararse para asumir el 10 de enero para luego llamar a elecciones.
El gobernante propuso que en caso de que se convoquen a elecciones, Maduro, de 50 años, sea el postulado del oficialismo.
Chávez fue intervenido el 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en la misma región pélvica donde en junio de 2011 le habían extraído un tumor.
A partir de marzo y por tres meses el mandatario se sometió a varias sesiones de radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer.
Al culminar su tratamiento y retornar al país el 11 mayo, Chávez se sometió a un estricto reposo y limitó sus apariciones públicas. No fue sino hasta comienzos de junio cuando se vio al presidente de pie en un acto en el palacio de gobierno.
En julio, un mes antes de iniciarse la campaña electoral, Chávez declaró que estaba “libre” del cáncer.
Los periodistas de The Associated Press César García en Bogotá; Frank Bajak, jefe del buró de los Andes; y Luis Manuel Galeano en Managua colaboraron para este despacho.
Gráfico interactivo sobre la vida de Hugo Chávez: http://hosted.ap.org/interactives/2012/chavez-es/
Gráfico interactivo sobre su obra de gobierno: http://hosted.ap.org/interactives/2012/balance-chavez/
Associated Press
Copyright 2012 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.