La legendaria activista civil, poeta y autora de la famosa autobiografía “I Know Why The Caged Bird Sings” Maya Angelou falleció el miércoles por la mañana a los 86 años de edad.
Angelou murió en su casa en Winston-Salem en Carolina del Norte después de estar frágil de salud y sufrir de problemas del corazón, dijo su agente.
Además de autora y poeta, Angelou también fue bailarina, actriz y cantante.
Durante los años 1960’s, ella activamente participó en el movimiento de los derechos civiles y trabajó con líderes como Martin Luther King y Malcolm X.
En total, escribió 36 libros. Sin embargo, uno de sus más conocidos es “I Know Why The Caged Bird Sings”, su primera autobiografía cual salio a la venta en 1969. El libro todavía es muy leído en escuelas de todo el país.
El Presidente Barack Obama otorgó a Angelou la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto del país en el 2010.
Este miércoles, el Presidente Obama dijo que Angelou fue “una de las luces más brillantes de nuestro tiempo”.
“Al igual que muchos otros, Michelle y yo siempre recordaremos el tiempo en que tuvimos el privilegio de estar on Maya”, dijo el Presidente Obama. “Con una palabra amable y un fuerte abrazo, ella tenía la capacidad de recordarnos que todos somos hijos de Dios; que todos tenemos algo que ofrecer. Y mientras que el tiempo de Maya ya se acabo, nos consolamos al saber que su canción continuará “arrojamos al cielo” – y que celebramos el amanecer que Maya Angelou ayudó a traer”.
En 1993, Angelou leyó un poema, “One The Pulse of Morning”, en la inauguración de Bill Clinton. De esta manera, se convirtió en el primer afroamericano, así como tambien la primera mujer en leer un poema en una inauguración presidencial.
“Con la muerte de Maya Angelou, Estados Unidos ha perdido un tesoro nacional; y Hilary y yo, una amiga muy querida”, dijo Clinton en un comunicado el miércoles. “Los poemas y cuentos que escribió y que leyó a nosotros en su voz de mando fueron regalos de sabiduría e ingenio, de valentía y gracia.”
La presentadora de televisión y empresaria Oprah Winfrey, quien tenía una buena relación con la autora dijo que estaba bendecida por haber tenido a Angelou como mentor, madre/hermana y amiga desde que estaba en sus años 20.
“Siempre estuvo allí para mí, me guío a través de algunos de los años más importantes de mi vida”, dijo Winfrey. “El mundo la conoce como poeta, pero en el corazón de ella, era una maestra”.
Winfrey agregó que lo que más le destaca de la vida de Angelou es la manera en que vivió su vida.
“Se movía por el mundo con una calma inquebrantable, con confianza y una gracia feroz … Ella siempre será el arco iris en mis nubes.”
Descanse en paz, Maya Angelou.