El pasado 25 de julio, el presidente Obama firmo un proyecto de ley que beneficiará a las personas que deseen “desbloquear” sus teléfonos inteligentes. La nueva orden crea una excepción al acto, Digital Millennium Copyright Act (DMCA). En resumen y para explicarte la cosa más fácil, este acto protege a las compañías para que las personas no puedan piratear celulares fácilmente. Además, no era posible desbloquear los teléfonos sin ninguna penalización. Ahora con este nuevo proyecto de ley que firmo el presidente, si tu contrato de teléfono ya se venció puedes irte con otra compañía aunque tu teléfono no sea compatible, pero no será tan fácil.
Históricamente en los Estados Unidos, los celulares han funcionado con dos tipos de tecnología que son las redes telefonicas GSM y la CDMA. No todas las compañías de celulares usan la misma red telefónica, como por ejemplo AT&T y T-Mobile usan la red GSM, mientras que Verizon y Sprint usan la red CDMA. Las dos redes de teléfonos no son compatibles entre sí, lo que significa que los teléfonos que operan con la red CDMA no funcionan con la red telefónica GSM.
Así que si decides desbloquear tu teléfono solamente puedes contratar un servicio con la misma red telefónica. Por ejemplo, si tienes un teléfono de AT&T solamente te podrás cambiar a T-Mobile, y si tienes Verizon solamente te puedes cambiar a Sprint. Así que antes de desbloquear tu celular es recomendable informarte bien sobre estos nuevo cambios.