Smithsonian devela retrato de Celia Cruz

CeliaCruzSmithsonian

El Museo Smithsonian de Historia Estadounidense develó el miércoles un collage fotográfico alegórico a la salsera cubana Celia Cruz, elaborado por el fotógrafo neoyorquino Robert Weingarten.

La imagen de 60 x 90 pulgadas se exhibirá al público hasta mayo de 2013 junto a varios objetos que pertenecieron a la artista y que actualmente forman parte de los casi 50 enseres incluidos en la colección del museo.

Junto a la fotografía se pueden apreciar zapatos, un disco de oro, pelucas, rocas que recogió Cruz durante una visita a la base militar estadounidense en Guantánamo y figuritas religiosas, incluyendo la de José Gregorio Hernández —una imagen venerada con pasión en Venezuela y a la que la Reina de la Salsa se aferró de manera especial los últimos meses de su vida.

Además de los objetos mostrados junto a la foto, Weingarten se decantó por unas extensiones coloridas que Cruz solía agregar a las mangas de sus vestidos, un lazo para el cabello, un vestido alegórico a la bandera cubana, una foto tomada a Cruz cuando se presentaba en el emblemático club Tropicana durante la década de 1950 y su partida de matrimonio, sellada en Connecticut en la década de 1950, en la que identificaba a Cruz como ama de casa a pesar de que ya gozaba de renombre. “Eso me llamó mucho la atención”.

Deja tu comentario

También te gustaría