NUEVA YORK (AP) — Entre el apagón, un quarterback demasiado emocionado y un juego que pasó de ser aburrido a sensacional, CBS lo tuvo todo con el Super Bowl. Sin embargo, el partido se quedó a poco de lograr un récord de teleaudiencia, aunque sigue siendo el tercer programa más visto de la televisión estadounidense.
Cerca de 108,4 millones de personas vieron la victoria de los Ravens de Baltimore 34-31 sobre los 49ers de San Francisco. Los otros programas más vistos en la historia de la televisión estadounidense fueron el Super Bowl del año pasado, por 111,3 millones de personas, y el de 2010, por 111 millones.
CBS esperaba lograr la hazaña por cuarto año consecutivo, pero en general el número de espectadores de fútbol estadounidense cayó este año.
Cuando Jacoby Jones devolvió la patada de salida de la segunda mitad para anotar un touchdown y le dio a su equipo la ventaja 28-6, el sueño de CBS de un récord de ratings parecía cada vez más remoto. Y luego se fue la luz en la mitad del estadio. El índice de audiencia de CBS retrocedió dos puntos completos según la medida que se hizo en las grandes ciudades.
Cuando volvió la luz, también lo hicieron los 49ers. El equipo caló rápidamente en el juego y el público de CBS, sin duda apoyados por los comentarios en los sitios de socialización. CBS tuvo la fortuna de lograr el sueño de toda cadena que transmite un Super Bowl: un partido que no está decidido sino hasta la última jugada.
Cuando se fue la luz Armen Keteyian de CBS estaba en la sala de control de la NFL en una entrevista con Frank Supovitz, vicepresidente principal a cargo de los eventos de la liga.
“En la sala de control de la NFL no hubo pánico, pero sí mucha incertidumbre por la situación”, dijo Keteyian el lunes en el programa “CBS This Morning”. Keteyian estaba filmando un reportaje de deportes para “60 Minutes ” que se transmitiría el miércoles en Showtime. CBS News no participó en la cobertura del apagón.
La falla eléctrica se convirtió inmediatamente en tema de bromas y preguntas en internet. Se calcula que hubo unos 47,7 millones de mensajes en los sitios de socialización durante el partido, según la empresa Trendrr TV, que registra la actividad en Twitter, Facebook y otras redes sociales. La cifra supera por mucho la de 17 millones del año pasado y la de 3 millones de 2010, agregó Trendrr.
CBS fue criticad por el Consejo de Televisión de Padres de Familia por no editar una grosería que dijo el quarterback de los Ravens Joe Flacco poco después del partido. El jugador dijo a los medios que la victoria de su equipo fue “(improperio) increíble”.
La cadena no tenía declaraciones el lunes sobre la queja.
CBS ha dicho que transmitió las porciones de antes y después del partido, así como el espectáculo el medio tiempo, con cierto retraso para evitar groserías o “accidentes” de vestuario como el protagonizado hace unos años por Janet Jackson. El retraso en la transmisión de después del partido comenzaba hasta el primer bloque de anuncios comerciales, la declaración de Flacco fue antes de eso.